lunes, 11 de julio de 2011

Piratas digitales :descarga lenta.

¿Somos todos piratas de la Red o lo hemos sido en alguna ocasión?¿Se ha apropiado Vd. de software licenciado o se ha bajado alguna película o composición musical? Internet que nació bajo un aura de libertad en cuyo ámbito todo era posible y gratuito encontró pronto a aquellos que se sentían perjudicados por la apropiación indebida de contenidos con derechos patrimoniales o de copyright. La WWW era un gran océano en el que navegaban los nuevos corsarios, algunos para disfrute propio y particular del botín y otros para lucrarse con el negocio de las copias ilegales y su venta por bajo de su precio comercial. No hablemos de los delincuentes informáticos que a estos no me voy a referir.Hablo de lo común, de lo cotidiano, de lo anónimo, del bucanero digital frecuente o esporádico. En esta Isla Tortuga todos hemos recalado alguna vez.


Hasta ahora se han cerrado portales de descarga ilegal y se ha puesto alguna sanción económica. Las Sociedades de Autores como la española, han impuesto con la anuencia del gobierno, un canon a los aparatos de reproducción o de grabación,que grava el precio de compra, y también se aplica a los soportes de grabación, cedés, deuvedés que puedan usarse para grabar contenidos protegidos y aunque se destinen a un fin distinto (fotografías  o videos propios, documentación privada etc.). Según NY Times, tras varios años de negociaciones de los proveedores de internet con Hollywood y la industria de la música han llegado a acordar un enfoque sistemático para defender los derechos que protegen sus producciones.
Podría establecerse, una vez identificado el cliente reincidente de bajadas no autorizadas, un sistema de avisos,mediante correos electrónicos que le hagan saber que está siendo vigilado,  y si persiste podría llegar a ralentizarse su conexión hasta el punto de que hiciera muy molesta la descarga. El cliente siempre tendrá los canales y la oportunidad de defenderse. En resumen entorpecer la descarga pero no cortar la conexión.
Parece una solución ponderada y que respeta en principio los derechos de los autores, productores,ISP y de los internautas.

No hay comentarios: