jueves, 19 de mayo de 2011

Iberia y la responsabilidad civil

Para escribir con nervio hay que estar cabreado y hoy lo estoy.El 10 de mayo cogimos el vuelo Valencia-Madrid IB8999. Al llegar a Barajas las dos maletas que habíamos facturado no aparecían, a otras dos familias les pasaba lo mismo. En grupo fuimos al mostrador de Iberia y se nos dijo que las bodegas del avión iban llenas? y que los equipajes llegarían en el vuelo siguiente. Llenamos los impresos de reclamación y tuvimos que irnos a embarcar con destino a Lima(Perú). Llegamos a la capital peruana e indagamos,sin ningún resultado. La compañía organizadora del viaje, nos aseguró que estarían pendientes de la llegada a Perú de las maletas, pero teniendo que hacer un tour por el país, cambiábamos casi diariamente de hotel , y nuestra angustia aumentaba. Al tercer día , en Cuzco, recuperamos una de las dos maletas. Durante tres días habíamos ido con la misma ropa, que se lavaba en la lavandería de los hoteles, el mismo calzado,sin medicamentos, sin cámara fotográfica, sin teléfono al no poder recargar las baterías. Después de aparecer la maleta se palió algo la situación pero faltaba el grueso de las pertenencias que se hallaban en la otra.Al cabo de siete días regresamos a España sin la maleta ,por supuesto, habiendo tenido que hacer gastos extra para sueters, ropa interior, camisetas etc.
Las reclamaciones no han merecido respuesta de Iberia. La única comunicación se efectúa a través de un 902 de un call center, teléfono de atención al cliente con coste de llamada. No hay ninguna persona al otro lado. O poner un mensaje a un numero de 4 dígitos, en el que por toda respuesta se dice que” su equipaje se encuentra de vuelta a su lugar de origen” sin que hasta ahora se haya recibido y el mensaje fue emitido diez días atrás.
Iberia como otras grandes compañías dan un trato displicente al cliente damnificado. ¿Es tan difícil responder civilmente por los daños ocasionados en los servicios?. ¿Por qué el usuario tiene que sufrir una carrera de obstáculos para entenderse con la compañía aérea? ¿ Lo que pretenden es que uno, por falta de tiempo y por cansancio abandone ?. Estas conductas, serían severamente castigadas en empresas pequeñas o de tamaño medio o en profesionales. Pero las grandes empresas cuentan seguramente con la anuencia y la vista gorda de los gobiernos, permitiendo así todo tipo de abusos. Al fin y al cabo qué es un cliente individual frente a la gran empresa del Ibex, con sus lobbies y su ejército de letrados. Una minucia.

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