jueves, 9 de junio de 2011

VACUNAR ES AVANZAR

En  España, después de muchos años sin casos de sarampión , vuelve a reaparecer ,y también la rubéola ha experimentado un crecimiento en su incidencia. En Europa también hay casos de sarampión, difteria e incluso poliomielitis. ¿A qué se debe?. 


Parece ser que el aumento o reaparición de enfermedades prácticamente erradicadas se debe a los movimientos migratorios, con grupos marginales que escapan de la tutela sanitaria y también a una tendencia o moda seguida por padres con ideas naturistas, opuestos a la intervención médico- farmacéutica, que prefieren inmunizar a sus hijos con la exposición al contagio de forma natural, sin medios preventivos.

Desde Jenner padre de la vacunación, en el siglo XVIII hasta nuestros días, la prevención de las enfermedades transmisibles, no ha hecho otra cosa que desarrollarse y perfeccionarse. La viruela está hoy erradicada. Gracias a Salk y posterioromente a Sabin, la poliomielitis ha desaparecido en Occidente quedando zonas del mundo.como Afaganistán , India, Pakistán y Nigeria donde permanece endémica. Aún recuerdo en mi infancia la cantidad de casos de niños que se veían con secuelas irreversibles de la polio, también llamada parálisis infantil. El sarampión es una de las principales causas de muerte infantil en el mundo. Sólo en 2008, según datos de la OMS fallecieron por esta causa 164.000. Entre 2000 y 2008 la reducción de la mortalidad, gracias a la vacuna fue del 78-90 % según la zona del mundo.

Los beneficios de los programas de vacunación son innegables. La aportación a la humanidad de sabios como Jenner, Pasteur, Koch, Salk etc. ha sido impagable. El aumento de las expectativas de vida , hoy por encima de los 80 años, es debido a las mejores condiciones higiénico-sanitarias y a la investigación médico-científica. Padres, vacunad a vuestros hijos, contribuiréis a impedir la propagación de la enfermedades infecciosas y a mejorar la calidad de vida de los pequeños. Vacunar es avanzar.

No hay comentarios: