viernes, 2 de diciembre de 2011

Los envases alimentarios ¿son seguros?





Los plásticos o resinas sintéticas constituyeron un paso muy importante en la conservación de los alimentos a partir de la segunda guerra mundial. Además de proteger el contenido, los envases plásticos son fáciles de manipular, procesar, almacenar y transportar merced a su liviandad. Desde el nylon, algunos recordarán las medias que lucían las actrices de Hollywood hechas con este material, han surgido más de 60 tipos y subtipos. Se utilizan para contener alimentos sólidos, semisólidos y líquidos e incluso permiten, en los precocinados, pasar del frigorífico al horno o microondas y ser consumido a continuación.

No obstante, siempre hay algún pero.En su fabricación y terminación, interviene elementos químicos que pueden ser nocivos para la salud. Me estoy refiriendo al bisfenol A(BPA). Este producto bifenólico interviene en la producción del policarbonato y de las resinas epoxi. El primero es el plástico más duro, prácticamente irrompible y se ha usado para la fabricación de biberones, contenedores de agua, material médico y dental, empastes,selladores,lentes,DVDs,electrodomésticos etc.El segundo sirve para revestir el interior de las latas evitando su oxidación. Emparentado con los estrógenos, el efecto hormone like del BPA puede engañar a los receptores estrogénicos ocasionando problemas de salud. El 96% de las embarazadas presentan BPA en orina, con lo que la exposición del feto está asegurada. Se relaciona ésta con alteraciones neurológicas y ulteriormente puede producir pubertad precoz. La exposición perinatal aumentaría el tamaño de la próstata adulta y alteraría el tejido mamario lo que le incriminaría en un mayor riesgo de cáncer.Todos los trabajos publicados,más de doscientos, se han efectuado con ratones o simios, salvo el de Lang et al, publicado en JAMA en 2008, en el que los que los autores constatan una relación significativa entre los niveles de Bisfenol A y la diabetes, enfermedad cardíaca y aumento de las enzimas hepáticas.

Se habla de lixiviación,cuando las partes solubles de una sustancia se liberan y pasan al contenido del recipiente. Esto pasa con el BPA que al lixiviarse es cedido al alimento. Los biberones fabricados con policarbonato y por tanto con BPA han sido restringidos en Canadá, Noruega, Japón y algunos estados de EEUU. Desde Junio de 2011y por una directiva europea,se prohibe en Europa la importación,fabricación y venta de biberones con BPA.Al proceder a su esterilización y calentamiento en el microondas se libera BPA a la leche.

  La mayor vulnerabilidad humana a sus efectos es en los períodos prenatal y perinatal. La capacidad de detoxicación del feto no comienza hasta los seis meses de embarazo.Las grandes compañías alimentarias y envasadoras intentan minimizar el efecto del BPA, en los medios, viendo en peligro sus intereses. Una de las razones que aducen es que el bisfenol A se elimina rápidamente. No dicen nada de la exposición diaria y prolongada al producto.

Es prudente, hasta que los estudios arrojen más luz sobre este tema, evitar aquellos productos que contienen BPA. Observen la base del recipiente plástico y encontrarán un triángulo y en su interior un número. Los más seguros son el 2, 4 y 5. Se considera seguro el vidrio para los alimentos, por eso los tuppers ,deberían ser de cristal y únicamente la tapa de plástico. No calentar en el microondas alimentos contenidos en recipientes plásticos.El agua contenida en botellas o bidones fabricados con PET (tipo 1) no debería beberse y menos reutilizar el envase. El agua que ofrece más garantías sanitarias, es la corriente potable o la envasada en vidrio.No consumir latas o botes de alimentos (su interior está recubierto con resina epoxi).Los envases tetrapak, son seguros.






No hay comentarios: